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Viernes 24 de Octubre de 2008 (6:30hs)
Hago dos pasos más y me encuentro con la imagen más horrorosa que se muestre tan libremente en este espacio que llamamos mundo. Un grupo de 15 niños mas o menos entre 2 dos y 15 años, sentados juntitos uno arlado del otro, mojados, algunos con parte del cuerpo descubierta. Juntitos haciendo un coro de llantos con sus caritas /CARITAS/ gaslacrimogeniadas. Ojos rojos mezcla de angustia, desesperación, bronca, desvelo de las 6 de la mañana y no para ir a la escuela.
Sin ningún pensamiento de antemano me acerco y les pregunto que paso?, de todas maneras las vallas y los señores de uniforme azul con chalequito naranja fluor , me daban seña de una injusticia.
Los habían dejado sin su casa, sin un espacio donde nada mas ni nada menos que VIVIR, y encima de gran castigo se tomaron la libertad de agredirlos físicamente.
Saque estas frases de conversaciones de ese día.
DERECHOS/ torcidos / DEL NIÑO
(10 años) “Yo soy peruano, por eso me abran sacado mi casa, pero mi hermanito nació acá…”
1º El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
(15 años) “Cuando salí de la casa el cana me pego tres patadas en la pierna, iban al culo pero me corrí y me la dio igual”
2º El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
(5 años) “Yo soy argentino…”
3º El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
(10 años, llorando) “mis cosas, me quede sin casa y no tengo mas cosas, no se donde voy a ir”
4º El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
(13 años) “me quede libre en la escuela por hacer guardia esta semana, un bajon!”
5º El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
(2 años) a mi mamà la mataron, no tengo mas mamà. Le pegaron aca (me señana mi pecho) con una pistola…”
(madre) " no nos alquilan por que tenemos mas de 3 chicos..."
6º El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
(10 años) “yo tengo que ir a la escuela por que hoy va Marcos y le iba a cambiar cartas…”
7º El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
(Una madre) “primero sacaron a los chicos a patadas en el culo…”
8º El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
9º El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
10º El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes
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